Derecho de familia

Es la rama del Derecho que regula todo lo relativo a las relaciones familiares y, por tanto, los efectos personales y económicos (regímenes económicos matrimoniales) del matrimonio  y sus crisis (nulidad, separación o divorcio), las relaciones entre los padres y sus hijos, las filiaciones matrimoniales, extramatrimoniales y adaptativas, así como las normas jurídicas que regulan la guarda y protección de menores o incapacitados.

Cantavella & Gil Abogados cuenta con una experiencia de muchos años en el ámbito del Derecho de Familia, por lo que estamos en disposición de darle el mejor asesoramiento sobre cualquiera de las siguientes áreas del Derecho de Familia:

Servicios..

Haznos tu consulta..

Separación, divorcio y modificación de medidas definitivas (pensión de alimentos, régimen de visitas, patria potestad, guarda y custodia) y, respecto de las parejas de hecho, procedimientos de medidas paterno-filiales.

Las crisis matrimoniales pueden dar lugar a procedimientos donde además de declarar la separación o disolución del matrimonio, deben de establecerse las medidas que deben regular las relaciones entre los ex cónyuges en el futuro, tanto con hijos como sin ellos, entre las que se encuentran el establecimiento de pensiones de alimentos y compensatorias, el uso del domicilio familiar, el régimen de visitas de los hijos, su guarda y custodia, etc…

En algunas ocasiones se producen incumplimientos de alguno de los pronunciamientos recogidos en la sentencia de separación o divorcio o de establecimiento de medidas paterno-filiales. Así, es frecuente que se produzcan impagos de pensiones de alimentos, incumplimientos del régimen de visitas, falta de abono de los gastos extraordinarios, etc…

En estos casos la parte afectada deberá acudir a un profesional para que éste solicite la ejecución de la sentencia con el fin de que dichos pronunciamientos se cumplan de manera forzosa.

Asociada a las situaciones de crisis matrimonial, destaca todo lo relativo al ámbito patrimonial que hasta ese momento era común, por lo que resulta aconsejable contar con un adecuado asesoramiento para alcanzar la mejor de las soluciones a la hora de liquidar la sociedad de gananciales y, en definitiva, distribuir los bienes y deudas del que fue patrimonio común.

A aquellas personas que contraen matrimonio canónico (ante la Iglesia Católica), la separación matrimonial y el divorcio no son suficientes para contraer de nuevo matrimonio por la Iglesia Católica. Esto sólo es posible, si tras un proceso judicial ante el Tribunal Eclesiástico competente, éste considera que concurren causas para declarar nulo dicho matrimonio.

La legislación y las causas de nulidad son completamente diferentes en el ámbito canónico que en el ámbito civil, por lo que es necesario un alto grado de especialización y conocimiento de la materia canónica para llevar este tipo de procesos.

La determinación de la filiación de un hijo, permite señalar oficialmente quien o quienes son los progenitores del mismo. Dos son los medios o títulos de determinación de la filiación, uno extrajudicial, mediante la inscripción del nacimiento en el Registro Civil y, otro judicial, mediante sentencia firme que la determine legalmente. Podrán instar  un procedimiento judicial para reclamar la paternidad, el hijo o la hija, quien lo hará a través de su madre mientras sea menor, o el padre quien la reclame para sí.

Como se puede ver, lo específico de la materia requiere un asesoramiento legal especializado.

La capacidad de una persona únicamente puede ser limitada por un juez, mediante una sentencia judicial que declare dicha incapacidad, por las causas establecidas por la Ley.

Para ello debe iniciarse un proceso de incapacitación judicial donde se analizará la concurrencia de los requisitos para que se declare dicha incapacidad, que son  padecer una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico, que dicha enfermedad o deficiencia tenga  cierta duración, continuidad o permanencia y, por último, que la misma impida el autogobierno del propio incapaz.

Otros servicios que te pueden interesar…